Sinceramente, construir una camara estenopeica casera es algo muy sencillo. Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes. Saquen un lápiz, papel y tomen nota. Vamos a construir nuestra propia camara de carton ó camara de papel.

Materiales Necesarios Para Construir Tu Cámara Estenopeica Casera

Una lata ó caja de carton

Cartulina negra ó pintura negra mate

Un clavo y un martillo

Una aguja de coser

Un pedacito de papel metálico

  • Lo primero que debemos hacer es perforar cuidadosamente la lata con el clavo. Asegurarse que el orificio sea plano para que los rayos de luz no se desvíen al chocar los bordes.
  • Luego, cortamos un pequeño trozo de papel metálico y lo perforamos cuidadosamente con la aguja. Este orificio llamado estenopo, funcionara como nuestro diafragma. Del lado de adentro de la caja, pegamos el papel metálico haciendo coincidir los dos orificios.
  • Ahora tendremos que pintarla toda de negro ó forrarla con la cartulina – dejando el estenopo libre-. Si la tapa es translúcida deberá estar también pintada ó forrada, ya que de lo contrario velaría nuestro papel.
  • Debemos mantener tapado el estenopo. Podemos colocar un trozo de cartulina por fuera como obturador. En un cuarto totalmente oscuro ó iluminado con luz fotográfica roja, debemos colocar el papel dentro de la caja ó lata – opuesto al estenopo, con la emulsión fotosensible mirando hacia él -. Una vez que cerramos bien la cámara y con el estenopo tapado con nuestro obturador artesanal, estamos listos para experimentar la emoción que sentían los pioneros de la fotografía.
  • Solo resta elegir nuestro motivo a fotografiar y colocar nuestra cámara en un lugar libre de movimientos.

 

Tiempos De Exposición Con Una Cámara Estenopeica Casera

Si el tamaño del estenopo es muy grande, dejará pasar mucha luz. El tiempo de exposición será mas corto, pero perderemos así definición en la imagen. Por el contrario, si el estenopo es muy pequeño, lograremos buena definición de imagen. Aunque el tiempo de exposición será mayor.

Particularmente les recomendamos tener paciencia a la hora de exponer sus fotografias, para obtener una imagen con mayor nitidez. A no ser que busquen un efecto poco nítido en sus imágenes, lo cual no deja de ser encantador.

Lo ideal es fotografiar una situación soleada con un objeto que esté quieto. Para calcular el tiempo de exposición solo nos ayudará la experiencia, ya que el tiempo puedo variar desde 5 segundos a 8 horas! En una situación soleada con unos segundos será suficiente.

Destapamos el estenopo con cuidado de no mover la cámara, exponemos el tiempo que consideremos encesitario y lo volveremos a tapar. Ya Estamos Listo Para Revelar Nuestra Copia.

Para finalizar, en el siguiente enlace, les dejamos Una Galería De Flickr Repleta De Fotos Estenopeicas. Con más de cinco mil fotografías estenopeicas y más de 300 miembros, en la galeria de este grupo – abierto a todos los usuarios – podrían pasar horas y horas viendo fotografías estenopeicas.

 

También puede interesarte:

Fotografia Estenopeica: Que Es Y Como Se Hace

Como Revelar Tus Fotografías Estenopeicas Vos Mismo

Paso A Paso Para El Revelado De Negativos Blanco Y Negro

Fotografía Analógica: Un Clásico Que Debes Experimentar

Características Específicas De La Fotografía Analógica