Quizás escuchaste hace poco el termino “fotografía de producto” y te encantó como suena. Si es así, seguramente quieres saber más, de que se trata, en que consiste, que necesitas para comenzar. Si te estas preguntando como hacer fotografía de producto estas en el lugar correcto. Hoy te enseñaremos sencillos pasos y te guiaremos a lo largo de este post para que puedas iniciarte en esta fantástica categoría que ningún fotógrafo puede dejar de conocer y experimentar: la fotografía de producto ó más comúnmente conocida como “product shots” en inglés. A continuación, un video de Domestika, donde Martí Sans, quien es fotógrafo de producto te cuenta todos sus secretos. ¡Acá vamos!

Curso “Fotografía de Producto” de Martí Sans | DOMESTIKA

30% OFF hasta el 19/03/2019

Código de Descuento: PATW-CURSOS

Fotografía De Producto Definición

En primer lugar, la fotografía de producto no es más que el retrato de un bien tangible. En donde la edición suele ser mínima para que este sea fiel a la realidad. Es la representación visual del producto, donde se da a conocer por sus características más relevantes como pueden ser: colores, texturas, formas y tamaños.

Lo que se busca con este tipo de fotografía es captar la atención de un posible cliente y crearle la sensación de querer tenerlo en el preciso momento que lo ve. No se debe confundir la “fotografía de producto” con la “fotografía publicitaria” aunque estén íntimamente ligadas. La fotografía publicitaria suele tener una postproducción más intensificada; va acompañada de un entorno mucho más amplio, contiene textos persuasivos y muchas otras cosas que no suelen aparecer en la fotografía de producto; más simple, más limpia visualmente. 

Como Hacer Fotografia De Producto 

Para iniciarte en esta especialidad, debes poseer ciertos conocimientos básicos sobre fotografía. Como puede ser el triángulo de exposición – la sensibilidad ISO, la apertura de diafragma y la velocidad de obturación -. Partiendo de esta base te será todo mucho más fácil. Como en cualquier género de la fotografía; la luz será nuestro mayor aliado ó nuestro mayor enemigo; ya que un producto bien iluminado captará mejor atención de los compradores.

También la composición jugará un papel crucial en nuestras tomas finales. Con la composición guiaremos a los clientes al momento de la decisión de compra. Por ejemplo, la regla de tercios suele ser funcional al momento de fotografiar productos, ya que podemos crear un recorrido visual al cliente y captar su atención en los detalles del mismo. Dependiendo del tipo de producto, podremos probar distintos ángulos y perspectivas que favorecerán más al producto que estamos fotografiando.


Curso “Fotografía de Producto en Alta Velocidad” por Paloma Rincón | DOMESTIKA

30% OFF hasta el 19/03/2019

Código de Descuento: PATW-CURSOS


Distintos Ángulos De Cámara

Podemos empezar con uno de los planos más usado en este tipo de fotografía que es el de 45º. Situaremos la cámara levemente en plano picado al producto. No obstante puedes usar otro tipo de planos que le darán otro protagonismo al producto. Como puede ser un plano cenital, en el cual, la cámara se ubica  justo por encima del objeto, con un ángulo de 90º a la superficie.

Un trípode nos será de mucha ayuda.  Si no tenemos uno, trataremos de apoyar la cámara en una superficie fija y estable. Esto ayudará a mantener las tomas que realicemos lo más enfocadas posible. Es importante que nuestro producto este lo mas impecable posible. Así nos ahorraremos tiempo de postproducción y evitaremos futuros dolores de cabeza.

Que Necesitaremos Para Empezar A Practicar Fotografía De Producto

  • Cámara con opción de Modo Manual.
  • Trípode.
  • Fondo blanco ó negro.
  • Reflector para fotografía 5 en 1.
  • Mesa, escritorio ó cualquier superficie amplia.
  • Flash externo – speedlite -.
  • Caja de Luz ó “Lightbox” en inglés.

Fotografía De Producto

· Iluminación Paso A Paso ·

  • Paso 1

Iniciamos con situar nuestra base, donde apoyaremos el producto, lo más cerca posible a una ventana donde entre la mayor cantidad de luz. Si es necesario podemos optar por una lámina blanca para rellenar las zonas oscuras. Si usamos el flash, habrá que prestar atención a la potencia del mismo y utilizar algún tipo de modificador como un difusor, para evitar una luz dura sobre el objeto. Si no tienen una ventana con buena luz, pueden reemplazarla por una caja de luz artificial; que proporciona una luz suave, parecida a la que se filtra por una ventana.

  • Paso 2

Como queremos destacar nuestro producto, vamos a colocar la cartulina en la superficie de la mesa y pegarla a una pared para darle una curva. Con cinta adhesiva pegaremos lo necesario para mantenerla firme.

  • Paso 3

Colocamos la cámara en el trípode ó la apoyamos en una superficie fija. Ya debemos tener en mente el ángulo y la perspectiva que queremos lograr en nuestras tomas. Situaremos el producto en el centro de la mesa ó de la cartulina blanca.

  • Paso 4

Usaremos el formato RAW para obtener la mejor calidad de imagen que ofrece el sensor de nuestra cámara. De esta manera evitaremos mayores retoques posteriormente en la edición. 

  • Paso 5

Ten en cuenta usar modos semimanuales para tener un mejor control. El modo Prioridad de Apertura – A ó AV – automáticamente nos dará la velocidad de disparo. Procura usar el menor ISO posible; entre ISO 100 y ISO 400 será perfecto.

  • Paso 6

Como queremos tener buenos detalles del objeto, un diafragma a partir de f/5.6 nos servirá, sin embargo abrir más el diafragma puede ser otra opción para lograr desenfoques muy vistosos. Ten en cuenta lo importante que es ir probando distintos ajustes a partir de los que hemos mencionado y sobre todo explotar nuestra creatividad. Consejo: Dispara más de una foto por producto, con distintos ajustes, para tener un margen más amplio de elección posteriormente.

  • Paso 7

Una vez tengamos todas las fotos, procedemos a exportarlas a nuestro ordenador y utilizaremos un software de edición digital como puede ser Lightroom ó Photoshop. Acá es el momento de hacer cualquier retoque para completar nuestra imagen de producto. Podemos cambiarle el fondo de color y retocar la iluminación; sin embargo recuerda que buscamos entregar una imagen fiel al producto real.


Caja De Luz Para
Fotografía De Producto

Si deseas ahorrar tiempo en configurar la mesa, con las cartulinas y los reflectores, podes optar por comprar una caja de luz. Esta te facilitara en gran medida el proceso. Debes tener en cuenta el tamaño de los productos que vas a fotografiar, para adquirir el tamaño adecuado. Vienen de 80cm, 90cm, 120cm y 150cm.

Fotografía De Producto Precios

Finalmente, si quieres empezar a monetizar iniciándote en la fotografía de producto, debes tener en cuenta lo siguiente: 

  • ¿Cuanto quieres ganar?
  • ¿Cuanto tiempo te tomará cada toma?
  • ¿Que equipo vas a utilizar?
  • ¿Cuanto vas a demorar retocando cada foto?

Recuerda que la cámara al igual que el flash, tienen una vida útil, por lo cual hay que tomarlo en cuenta al momento de ponerle un precio a tus fotografías.

Un ejercicio práctico que puedes hacer es consultar precios en tu localidad, comparar la calidad y entonces ponerle un costo al trabajo que vayas a realizar. No podemos darte un precio exacto, ya que variará dependiendo del país en el que te encuentras y nivel de profesionalismo con el que entregarás el trabajo final a tus clientes. Una imagen vale más que mil palabras; intenta siempre que sea ¡La mejor imagen del producto!

También puede interesarte:

Triángulo De La Luz: El Secreto Detrás De Cada Fotografía

11 Formas De Programar El Dial De Modos De Tu Cámara

Como Sacar Buenas Fotos De Paisajes: Consejos, Trucos y Mucho Más

Doble Exposición: Con Tu Cámara Analógica Y Photoshop

Tips Imprescindibles Para Hacer Fotografia De Retrato