En primer lugar, este post te servirá, tanto si sos fanático de la fotografia de paisajes ó si solamente queres llevarte el mejor registro de tus viajes. En este artículo, sobre como sacar buenas fotos de paisajes, te compartimos todo lo que debes saber. Desde el equipo que vas necesitar, hasta trucos y técnicas para cada situación. En esta guía encontrarás, información detallada para sacar el máximo provecho de cada salida fotográfica.

¿Qué Equipo Llevar Para Sacar Buenas Fotos De Paisajes?

  • Lente

Dicen que las grandes tomas son mérito del fotógrafo y no de la cámara. Sin embargo, elegir el equipo apropiado nos hará el trabajo más fácil. Los lentes gran angulares suelen ser los favoritos para la fotografía de paisajes. Abarcan un ángulo más amplio que el del ojo humano. Además, tienen una menor distancia focal, que la de los objetivos más convencionales. Esto hace que, el lente pueda capturar mayor proporción de escena, desde una distancia más corta.

 

  • Trípode

Será de gran ayuda que lleves un trípode para estabilizar la cámara y evitar errores. En consecuencia, tendrás más estabilidad y un mayor aprovechamiento de la luz.

  • Filtros UV

Un filtro UV para proteger el lente de los rayos ultravioletas. Y por qué no, de polvo, rayaduras y golpes.

Un filtro polarizador para disminuir el efecto de los reflejos en tus tomas.

Por último, un filtro de densidad neutra. El cual reducirá la intensidad de la luz y te será útil en fotografía de larga exposición, como en la fotografía nocturna.

Como Sacar Buenas Fotos De Paisajes: La Composición

La composición en fotografía, consiste en gran parte en aprender a mirar y encontrar la escena en el todo. En primer lugar, cuando te enfrentes al paisaje que quieras fotografiar intenta encontrar la característica diferencial. Aquello que convertirá a tu foto en una distinta de las que se hayan tomado antes. Puedes tomar fotos teniendo en mente las reglas pero también rompiéndolas. Aquí te dejamos algunos consejos:

Encuentra simetrías, patrones y líneas. En la naturaleza, como en los paisajes urbanos, se pueden encontrar geometrías que conforman un elemento atractivo a la vista. Úsalos para crear fotografías únicas.

Pon atención a los detalles. Mira más allá del paisaje imponente. Busca un reflejo que lo haga destacar. Quizás en un lago, un río, hasta en un charco de lluvia. No dejes de ver todos los elementos como potenciales herramientas para crear una fotografía impresionante.

Sé creativo. No creas que debes plasmar exactamente lo que ves. Busca marcos naturales que encuadren tus imágenes. Aprovecha espacios negativos para destacar escenas.

Fotografía de Paisajes ¿de Día ó de Noche?

Al momento de equiparte, tendrás que decidir si te inclinas por la fotografía de paisaje diurna ó nocturna. Para tomar fotos de noche, probablemente necesites añadir un disparador remoto y algún tipo de luz artificial a tu mochila. Para fotografías de paisajes de día rigen los consejos de la fotografía al aire libre. Las primeras horas de la mañana y el atardecer son las mejores para una exposición apropiada.

Como Sacar Buenas Fotos De Paisajes: ¡No Olvides Estas Características Especificas!

La fotografía de paisaje urbano como natural, pueden ser exigentes y requerir de un equipo amplio preparado para adaptarse a distintas situaciones. Tienes que observar ó informarte sobre la zona que vas a fotografiar antes de equipar tu mochila. No te dejes engañar por un espacio al aire libre y con plena luz del día. En un bosque tupido puede haber muy poca luz y necesitar una gran apertura de diafragma. Además, las condiciones climáticas, pueden variar de un momento al otro y alterar la exposición que estabas manejando.

  • Lentes

Para la fotografía de paisajes – diurna – no es esencial una apertura tan amplia de diafragma, aunque ayuda en casos de luz pobre. Recomendamos lentes gran angulares. Algunos como el Nikkor 12-24, Canon 14mm, 10-20, 17-40 te ayudarán a generar ese efecto de grandeza.

  • Velocidad

La velocidad de obturación dependerá del paisaje que quieras capturar y el efecto que le quieras dar a tus fotografías. Para modificarla con total libertad lo ideal será que cuentes con un trípode para no afectar la correcta exposición, ni tener resultados movidos.

  • ISO

El ISO será un aliado a la hora de contrarrestar una velocidad de obturación mayor ó un cierre de diafragma para aumentar la profundidad de campo, como veremos a continuación, luego de la galería de imágenes.

Distancia Focal Según

La Apertura De Diafragma

Cuando observes a través del visor de tu cámara el paisaje, encontrarás muchos elementos ubicados a diversas distancias. En ese momento, tendrás que poner en práctica lo que sabes acerca de apertura de diafragma, distancia focal y sus efectos en la profundidad de campo, para lograr destacar ó aislar los elementos que deseas en tus tomas.

Cuanto más abierto esté el diafragma – por ejemplo si estás usando un valor F2.8 – tendrás más luz mientras que se reducirá tu profundidad de campo.

Esto significa que si usas un diafragma cerrado – como por ejemplo F22 – (ya sea porque hay mucha luz ó debido a que un trípode te permite una velocidad de obturación lenta) tu profundidad de campo será mayor y los elementos de tu paisaje probablemente parecerán estar todos enfocados.

Un diafragma en un valor intermedio – como F8 – va a permitir un menor ingreso de luz y además te dará una profundidad de campo lo suficientemente amplia como para enfocar varios elementos.

La distancia focal – el zoom – también jugará un papel en aumentar ó disminuir tu profundidad de campo. Si te interesa poner énfasis en uno ó pocos elementos de la imagen y atenuar otros, tendrás que, concentrarte en aumentar el zoom para obtener una menor profundidad de campo.

En conclusión, ten en cuenta que debes considerar todos los valores de medición de luz a la hora de modificar la apertura de diafragma para lograr una correcta exposición.

¡Dale Movimiento A Tu

Fotografía De Paisajes!

Por más que la fotografía de paisajes puede parecer estática, si la comparamos con otros estilos, estará en tu capacidad como fotógrafo ó fotógrafa encontrar el ritmo y el movimiento de cada paisaje. El agua nos puede dar ese elemento diferencial. Otorgándole a nuestra imagen una sensación de vitalidad de la fotografía de paisajes naturales.

Cascadas, ríos, olas furiosas, niños jugando en la orilla ó elefantes bañándose. El agua puede venir en cualquier forma y debes tener a mano herramientas para sacarle el máximo provecho. Mismo con las aves ó los árboles y puedes darle un efecto interesante de movimiento.

Por lo tanto, de la velocidad de obturación va a depender el resultado final de tu toma. Si eliges una velocidad lenta – menor a 1/30 aproximadamente – los elementos que estén en movimiento en la foto van a dejar una estela. Ten en cuenta que para esta acción vas a necesitar un trípode para darle estabilidad a tu cámara y tal vez, dependiendo de lo lenta que sea la velocidad que elegiste, un disparador remoto y el modo BULB en la cámara.

¡Congela El Movimiento

En Tu Fotografía De Paisajes!

Si buscas es congelar escenas en tus tomas, como un animal en acción ó el vuelo de un ave. Tu velocidad de obturación va a tener que ser lo más rápida posible – desde 1/1000 en adelante -. En consecuencia, tendrás que alterar los otros valores de tu cámara: el ISO y el diafragma para nivelar la exposición.

Finalmente, queremos compartir el trabajo de un fotógrafo contemporáneo de paisajes. Axel Strohl, quien nos deslumbró con Este Video Que Podes Ver Acá y en parte, nos inspiró a escribir este post. También podes visitar Su Blog Personal y Su Instagram para inspirarte tanto como nosotros.

Ansel Adams, el gran fotógrafo de paisajes, aconsejaba tomar tantas fotografías hasta que se volviera una práctica automática e instintiva. ¡Así que no dejes de practicar!

También te invitamos a que veas nuestros otros artículos sobre Fotografía Digital

 

También puede interesarte:

Triángulo De La Luz: El Secreto Detrás De Cada Fotografía

11 Formas De Programar El Dial De Modos De Tu Cámara

Trucos Y Consejos Para Iniciarte En La Fotografía De Producto

Tips Imprescindibles Para Hacer Fotografia De Retrato

Equipo Y Consejos Para Hacer Fotografía De Bodas