El dial de modos ó la famosa “ruedita de seleccionar” es la rueda superior de todas las cámaras. En esta rueda superior, seleccionaremos el modo más apropiado para el estilo de fotografía que deseamos conseguir.

Cuando trabajamos con el modo automático, estamos dentro de nuestra zona de confort y salir de ella, es siempre difícil. Sin embargo, es la única forma de aprender de verdad como realizar fotografías creativas.

En este post, llevaremos la experimentación con tu cámara un paso mas allá. Y vamos a comenzar por familiarizarnos con los símbolos mas habituales del dial de modos.

Hay una buena noticia: dichos símbolos son Universales. Continuaras reconociéndolos aunque cambies de cámara. Por lo cual, este conocimiento te servirá siempre en el futuro.

El dial de modos esta dividido en dos partes: 

  • Zona Básica: que va desde “automático” hasta “retrato nocturno”.
  • Zona Creativa: que abarca la zona comprendida entre “manual” hasta “programado”

En la Zona Creativa, tendremos el control nosotros, al menos, de uno de los apartemos; ya sea, la apertura del diafragma, la velocidad de obturación, la sensibilidad ISO ó los tres a la vez. 

En cambio, en la Zona Básica, es la cámara quien toma todas las desiciones por nosotros. Adaptándose a la escena que le indicamos. 

La Zona Básica es una opción muy cómoda. Pero limita muchísimo nuestra creatividad. Con práctica, todos pueden y deberían utilizar la zona creativa. Es donde podrán jugar y experimentar con la fotografía. ¡Empecemos!

Por Donde Empezar A Experimentar

El Dial De Modos

 

  • AUTO · Zona Básica ·

Con el modo Auto – también simbolizado con una cámara ó recuadro verde – la cámara trabaja en automático. Como fotógrafos no vamos a poder decidir ninguna aspecto cualitativo para nuestras fotografías. Nuestra creatividad queda completamente limitada con este modo. Aunque es muy práctico para sacar una foto clásica, normal y corriente, saliendo del apuro. 

 

  • Retrato · Zona Básica ·

Con este modo, la cámara ajusta automáticamente todos los parámetros para destacar el rostro de una persona sobre los demás elementos de la imagen. De esta forma, se logra potenciar la figura del retratado. 

 

  • Paisaje · Zona Básica ·

Al seleccionar este modo, la cámara cerrará automáticamente el diafragma para conseguir una mayor profundidad de campo. Gracias a esto tus paisajes enteros saldrán completamente nítidos. 

 

  • Macro · Zona Básica ·

Seleccionando el símbolo de la flor, la cámara ajustara automáticamente todos los parámetros para realizar cualquier clase de fotografía macro. Obviamente el efecto conseguido en este caso, también dependerá del lente de tu cámara. 

 

  • Deportes · Zona Básica ·

Seleccionando esta opción en tu dial de modos, la cámara automáticamente comenzara a disparar a velocidades rápidas de obturación, logrando congelar el moviendo para que los deportistas no salgan movidos. 

 

  • Retrato Nocturno · Zona Básica ·

Automáticamente, el flash dispara para iluminar al retratado. Con este modo es muy conveniente usar un trípode para que la foto no salga movida. Ya que el obturador de la cámara permanecerá abierto durante un tiempo mayor que la luz del flash, para lograr iluminar también el fondo. 

 

Hasta acá hemos repasado todos los modos de la Zona Básica. Ahora entraremos en la parte más divertida: ¡la Zona Creativa!

 

El Dial De Modos Y Su Zona Creativa

 

  • Modo Manual · Zona Creativa·

Con el modo M, todos los controles pasan a ser manuales. Ahora sos vos quien tiene el control y debes seleccionar vos mismo todos los parámetros; la velocidad de obturación, la apertura del diafragma y la sensibilidad ISO

Cerca del botón disparador hay una rueda negra parecida a un engranaje. Apretando dicha rueda podrás ir cambiando de parámetro y al hacerla girar hacia un lado ó hacia el otro, podrás ir eligiendo los distintos valores.

Este modo del dial, es el más complejo de dominar. Sin embargo, al tener todos los parámetros bajo tu control, podrás realizar cualquier de las fotografías de todos los ejemplos anteriores y también la de todos los ejemplos siguientes. 

 

  • Modo A ó Av · Zona Creativa ·

Al seleccionar el modo A ó Av, pasaremos a darle prioridad a la apertura de diafragma. Serás vos el encargado de indicarle el diafragma a tu cámara y la cámara seleccionará automáticamente la velocidad de obturación – tiempo de exposición -. 

Recordá que la apertura de diafragma siempre se encuentra representada por el número “F”. Repasemos velozmente las aperturas de diafragma mas comunes; F1.4, F2, F2.8, F4, F5.6, F8, F11, F16, F22.

Este es uno de los modos semiautomáticos de tu cámara y elegiremos trabajar con el, dependiendo la fotografía a realizar. Ya que si deseamos lograr determinados efectos nos será completamente útil. Por ejemplo, si queremos conseguir el siguiente efecto; lo que está en primer plano saldrá completamente nítido – en foco – y lo que se encuentra en profundidad de campo saldrá difuso – fuera de foco -. 

Recordemos también que: cuando más abierto sea el diafragma – números F más bajos – tendremos menor profundidad de campo, en consecuencia, se verán nítidos solamente los objetos más cercanos a la cámara y los demás saldrán fuera de foco. Por el contrario; cuando más cerrado sea el diafragma – números F más altos – tendrás mayor profundidad de campo, por lo tanto, saldrá más nítida la imagen en su totalidad, con todos sus elementos en foco, los que están cerca de la cámara y lejos también. 

En La Galería De Flickr podrás encontrar más ejemplos visuales sobre la utilización de este modo del dial y la apertura de diafragma.

 

  • Modo S ó Tv · Zona Creativa ·

Seleccionando el modo S ó Tv en nuestro dial de modos, daremos prioridad a la velocidad de obturación. Serás vos quien seleccione la velocidad de obturación deseada – ósea, el tiempo de exposición – y la cámara automáticamente ajustará la apertura de diafragma.

Recordá que la velocidad de obturación se expresa en fracciones simples; 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/75, 1/30, etc. Cuando más alto sea el número, mejor se congelará la imagen. Cuando más bajo sea el número, más evidente será el movimiento. 

Gracias a este modo, podrás hacer evidente el movimiento en tus nuevas fotografías ó por el contrario podrás congelar por completo algo que se encuentre en movimiento. Este modo el ideal para hacer fotografía de deporte. Ó cuando queremos fotografiar objetos en movimiento, como por ejemplo el recorrido que hacen las luces de los autos en la noche, dando como resultado un efecto muy creativo. Ó también capturar cascadas evidenciando el movimiento del agua. Con velocidades más bajas de 1/125 será imprescindible que uses un trípode.

En La Galería De Flickr podrás encontrar más ejemplos visuales sobre la utilización de este modo del dial y la velocidad de obturación.

 

  • Modo Program 

El modo program el muy similar al primero de los modos que vimos en este post, el modo automático. La cámara ajustará automáticamente la velocidad de obturación y la apertura de diafragma dependiendo de la luz disponible en la escena a fotografiar. Pero con este modo, a diferencia del modo automático, podrás manipular los diferentes valores asignados por la cámara.

Trabajar con este modo es conveniente cuando no queremos que la cámara nos ponga el flash automáticamente. Ó cuando no queremos que automáticamente nos suba el valor de la sensibilidad ISO generando ruido digital en la imagen. Acá vas a poder elegir vos mismo si disparas con flash ó no, que valores ISO usar y todo lo demás. Por ende vas a tener más control sobre la fotografía a capturar. 

Conclusion Sobre El Dial De Modos

Finalmente, hemos concluido con los modos de disparo existentes en el dial de nuestras cámaras. Sabemos que toda esta información te puede resultar compleja y difícil de entender, si es tu primera aproximación. Sin embargo, creemos que salir de la zona de confort y experimentar todos los modos de disparo, es completamente necesario para comenzar a crear y experimentar como fotógrafos profesionales. Con práctica y con el transcurrir del tiempo, tendrás un manejo mucho más ágil y en cuestión de segundos sabrás a que modo del dial recurrir, para lograr determinada fotografía que tengas en tu imaginación.

Esperamos que todos estos ejemplos, te ayuden siempre a tomar mejores fotografías. En nuestra categoría “Efectos” descubrirás como lograr más efectos fotográficos alucinantes y en “Digital” los temas más clásicos y renombrados de la fotografía mundial. Como siempre decimos ¡Hay un mundo allá afuera, esperando ser fotografiado! 

 

También puede interesarte:

Triángulo De La Luz: El Secreto Detrás De Cada Fotografía

Trucos Y Consejos Para Iniciarte En La Fotografía De Producto

Como Sacar Buenas Fotos De Paisajes: Consejos, Trucos y Mucho Más

Doble Exposición: Con Tu Cámara Analógica Y Photoshop

Tips Imprescindibles Para Hacer Fotografia De Retrato