Cuántas veces escuchaste decir que la fotografía permite captar un solo espacio. Un solo momento. ¿Te gustaría fotografiar dos espacios y dos momentos diferentes en una misma imagen? ¡Claro que es posible! Gracias a la técnica llamada Doble Exposicion.

  • En primer lugar, vamos a repasar muy rápido su historia para entender de qué se trata y de donde viene. 
  • Además, mencionaremos algunos consejos a tomar en cuenta al momento de realizar una doble exposición con cámara analógica.
  • Finalmente, te vamos a contar como podes imitar el efecto doble exposición con Photoshop, en pocos y sencillos pasos.

Doble Exposicion Definición

Tal como lo señala su nombre, la doble exposición es un procedimiento que implica la impresión de dos escenas distintas, en el mismo negativo. Dando como resultado, una imagen compleja que superpone momentos y paisajes, que serían imposibles de observar directamente en la realidad.

Doble Exposicion Historia 

En sus inicios, ha sido considerada como “un error” en más de una ocasión. Sobre todo, en las primeras décadas de la invención de la fotografía.

A principios del S.XX era una práctica común entre los fotógrafos limpiar sus placas con productos químicos, lo cual les permitía ahorrar y reutilizar sus materiales. Si las placas no quedaban totalmente limpias, en ocasiones podía aparecer la silueta ó el rostro de algún retratado en una fotografía que no era la suya. Provocando en consecuencia, imágenes con figuras ciertamente fantasmales. Es así como surge accidentalmente la fotografía espírita.

Descubriendo La Doble Exposicion

Si lo pensás detenidamente, es un claro antecedente de la doble exposición. Sin quererlo estos fotógrafos se dieron cuenta que podían plasmar más de una toma en una sola fotografía.

Muchas décadas después, varios fotógrafos decidieron conscientemente experimentar y jugar con sus aparatos fotográficos para explorar otras posibilidades expresivas y creativas del medio. Ensayando y estudiando cómo lograr lo que conocemos hoy en día como doble exposición

Al provocar cierta novedad en el público, es absorbido por la industria. Y muchas de las cámaras de las últimas generaciones analógicas fueron fabricadas con un mecanismo incorporado que permitía volver a cargar el obturador sin necesidad de arrastrar la película y permitían disparar más de una vez en el mismo negativo. Así mismo muchas cámaras lomográficas están preparadas para hacer una doble exposición.

Sin embargo, la gran mayoría de las cámaras analógicas no fueron pensadas para permitir hacer exposiciones múltiples. Debido a que, solo admiten disparar luego que la palanca de arrastre haya sido accionada.

Tips Para La Doble Exposicion

Analógica

Si tu cámara es de esas que no incorporan la posibilidad de hacer exposiciones múltiples, vas a tener que prestar atención al movimiento que hace la palanca de rebobinado, cada vez que mueves la palanca de arrastre.

Así, cuando tomes una fotografía y quieras exponer otra en el mismo negativo, tendrás que probar rebobinando un poco la película. 

Por ejemplo, si te parece que la palanca de rebobinado gira 160º cada vez que se mueve la palanca de arrastre, tendrías que rebobinar el rollo esos mismos 160º y un poco más si tomamos en cuenta la tensión del material. 

El Azar En La Doble Exposición

Ten en cuenta que es una técnica en la que el azar juega un papel importante. Al principio se trata un poco de prueba y error. Las imágenes mejorarán sobre todo con la práctica. Es posible que las primeras imágenes no encajen perfectamente una con otra. No te frustres si esto sucede. Ya que debido a esto mismo, seguramente obtendrás resultados muy interesantes.

Otra forma, un poco más controlada de hacer una doble exposición, es que vuelvas a cargar el rollo en la cámara una vez que has terminado todas sus exposiciones. Recomendamos marcar la película cuando la colocas por primera vez en el carrete receptor, para intentar que coincidan las tomas, de esta manera podrás usar la película nuevamente.

Tener en cuenta, que cuando vuelves a disparar sobre un negativo que ya fue expuesto anteriormente, las partes que reaccionarán mejor químicamente a la luz en la segunda exposición serán aquellas zonas donde llegó menos luz. Es decir en las sombras de la primera escena. Por lo tanto, te aconsejamos que trates de que, al menos una de las tomas que vayas a superponer tenga alto contraste – por ejemplo, hacer un contraluz -.

Además puedes probar superponiendo retratos de personas con paisajes. En cuyo caso, lo ideal es que el fondo del retratado sea liso y luminoso. Otro truco, para lograr una buena doble exposición, es subexponer un poco cada una de las tomas que hagas.

Como Imitar La Doble Exposición
Con Photoshop 

Lo primero que vas a necesitar es seleccionar dos fotografías diferentes. Ambas con la misma orientación: dos horizontales ó dos verticales.

Para empezar y hacer un juego visual interesante te proponemos que selecciones por un lado un retrato. Lo mejor es, que sea una imagen con alto contraste, con un fondo blanco para facilitar el proceso.

Y por otro lado un paisaje. Pueden ser unas montañas, unos árboles frondosos, unas ramas secas, el atardecer ó una vista de tu ciudad.

Paso A Paso: Doble Exposición
En Photoshop

A continuación, vas a abrir ambas imágenes en Photoshop. Cada una como una capa diferente. La capa superior debe ser la imagen del retrato. 

Por defecto, el modo de fusión de las capas siempre será: “normal”. 

Vas a desplegar la pestaña de “fusión de capas”. Y vas a cambiar el modo de “normal” a “trama” para la imagen del retrato. 

Automáticamente vas a ver cómo tendrás un efecto similar a la doble exposición con cámara analógica. 

También puedes jugar con la opacidad de cada capa. Mover la fotografía de la base por si queres ajustar la imagen. Difuminar con una máscara los bordes de las fotografías para fundirlas más naturalmente. Y probar muchas de las infinitas herramientas que te ofrece el software. 

De esta forma, esperamos inspirarte a que vayas por tu cámara y explores sus posibilidades creativas. ¿Qué esperas para hacer tu propia doble exposición?

Te invitamos a que veas nuestros otros artículos sobre Efectos Fotográficos

 

También puede interesarte:

Trucos Y Consejos Para Iniciarte En La Fotografía De Producto

Tips Imprescindibles Para Hacer Fotografia De Retrato

Como Sacar Buenas Fotos De Paisajes: Consejos, Trucos y Mucho Más

Equipo Y Consejos Para Hacer Fotografía De Bodas

Paso A Paso Para El Revelado De Negativos Blanco Y Negro