En primer lugar, el efecto pattern, es simplemente un efecto fotografico, un dibujo conformado por la repetición de elementos gráficos dentro de la composición fotográfica, donde a través de un conjunto y juego de volúmenes, se conforma una imagen armoniosa. También es sin duda una forma muy original de crear efectos en fotos y te permitirá crear fotos divertidas. 

Además, el efecto conseguido con esta técnica tiene un gran poder visual. Para realizarlo hay que prestar mucha atención a la iluminación y visualizar detenidamente el encuadre. Sobre todo, las repeticiones de formas podemos encontrarlas en la propia naturaleza. Ya sea; en los animales, los árboles y los minerales.

 

A nivel de las creaciones humanas lo encontramos representado en el campo de la arquitectura. Ya sea; en las ventanas, los tejados, los ladrillos y demás elementos constructivos que deben apilarse armónicamente para dar vida a las construcciones.

A nivel industrial, podemos encontrar el efecto pattern en los elementos seriados. Ya sea; en las plaquetas electrónicas, containers ó productos de supermercado.

También, el efecto pattern podrán lograrlo con cualquier repetición de objetos y estos se encuentran por todas partes. Por lo tanto, una buena estrategia para transmitir patterns ó dibujos, sería llenar el encuadre con la repetición del mismo objeto. Como resultado la mente asumirá que ese patrón continua mucho más allá de los bordes de la imagen.

Como Crear Efectos En Fotos

Efecto Pattern y Textura 

La textura nos define la estructura de cualquier superficie; áspera é irregular ó suave y brillante. Además, en el ámbito de la fotografía adquiere valores muy importantes y no solo hace referencia al tacto, sino también apela a una percepción visual.

El motivo debe transmitir una sensación táctil y de profundidad, como la aspereza de la corteza de un árbol ó la suavidad de una seda. De esta forma, la textura de los elementos puede ser un gran instrumento de composición y nos dice que se sentiría si la superficie se pudiera tocar.

La Iluminación

En El Efecto Pattern

Debido a que la iluminación es un aspecto clave para fotografiar la textura y le confiere tridimensionalidad a la superficie del motivo, es importante que prestes especial atención. Probablemente la mejor iluminación, aunque dependiendo mucho de la calidad de la textura, suele ser la que incide de manera oblicua.

Las superficies compuestas por muchos detalles se iluminan con luz difusa y direccional. Mientras que la iluminación dura, más bien, suele destacar las superficies irregulares. El momento idóneo para realizar fotografías con texturas interesantes, es el amanecer ó el anochecer, debido a la perpendicularidad con la que los rayos del sol inciden sobre los objetos.

Mucho Más

Sobre El Efecto Fotografico

Llamado Efecto Pattern

Por tanto, el efecto pattern consiste en fotografiar una serie de elementos repetidos para crear texturas ó imprimirle ritmo a la imagen. Sobre todo suelen resultar muy atractiva la mezcla del efecto pattern con los colores y la distribución de los mismos.

Especialmente relevante para lograrlo es emplear tu poder de observación. Ten en cuenta que debes ser capaz de crear un conjunto armónico en sus formas, distribución y colores. Además, conseguir un encuadre apropiado y la iluminación justa que te permita resaltar la individualidad de cada forma en el conjunto. Tal vez una buena manera de transmitir el efecto pattern, es llenar el cuadro con al misma forma.

A Buscar El Efecto Pattern

Y Crear Fotos Divertidas

Finalmente, es momento de que tomes tu cámara y salgas a la búsqueda de un motivo que se repita. ¡En los jardines, tejados, barrios ó el supermercado! No te costará demasiado encontrarlo, verás decenas ó cientos de motivos patterns si estás en un espacio abierto. Pueden ser grandes ó pequeños detalles. Pueden ser iguales en esencia, tamaño ó forma y todos deben tener algo en común. Busca crear un ritmo visual. Cuenta una historia a través de las repeticiones ó logra simplemente una imagen con mucha fuerza visual. El objetivo es atraer todas las miradas y que demuestres lo valiosas que pueden ser tus fotografías.

Si no conocías este efecto de la fotografía y quedaste fascinado/a con estas imágenes, podrás ver muchas más para inspirarse en La Galería De Flickr. Y también, si deseas descubrir nuevos efectos fotográficos como este, podes visitar Nuestra Categoría «Efectos».

 

También puede interesarte:

Como Sacar Buenas Fotos De Paisajes: Consejos, Trucos y Mucho Más

Paso A Paso Para El Revelado De Negativos Blanco Y Negro

Trucos Y Consejos Para Iniciarte En La Fotografía De Producto

Tips Imprescindibles Para Hacer Fotografia De Retrato

Equipo Y Consejos Para Hacer Fotografía De Bodas