Hay muchas cosas de las cuales estar pendientes si queremos que todo salga bien en una boda. Cada suceso es irrepetible en la Fotografía de Bodas. De ahí la importancia de estar preparados y ser conscientes de cada detalle que se presentará espontáneamente.

Si sos un fotógrafo profesional y las fotos que tomarás llevarán un precio, asegúrate de llegar a un acuerdo con los novios; además de establecer el estilo de fotos que desean. Si las quieren naturales, formales, espontáneas ó una combinación. Reunirse antes con los novios es imprescindible para llegar a este tipo de acuerdos, para conocerlos mejor y que se sientan cómodos durante el fotoreportaje.

En este artículo encontrarás una serie de tips que te servirán como guía para cuando vayas a fotografiar una boda. Seas el fotógrafo profesional de la familia ó el amigo con la mejor cámara que los novios conocen; esta guía te servirá siempre.

La Importancia De Captar El Momento En La Fotografía De Bodas

Lo más importante de una boda son todos los sentimientos que sobresalen. Tanto en los novios, como en cada uno de los asistentes al evento. Después de todo, eso es lo que deseamos transmitir y que perdure en nuestras imágenes.

No dejes pasar los momentos emotivos. Incluso en las situaciones más sencillas podrás encontrar una fuerte dosis de emoción.

La creatividad es un elemento clave.

Podes inspirarte viendo Trabajos De Otros Fotógrafos, Recorriendo Galerías Visuales En Tumblr Ó Tableros De Pinterest. Sin embargo, no solo los veas. Analiza cada fotografía y trata de saber que técnica se uso para lograrla ó si existe alguna otra que pudiera mejorarla.

Conocer sobre las diferentes técnicas de fotografía te ayudará muchísimo, así también como tener la capacidad de moverte por los distintos estilos: retrato, documental, fotoperiodismo, fotografía social, etc. Te darán herramientas para poder captar diversas perspectivas y la esencia de cada imagen.

Las Partes De La Ceremonia En La Fotografía De Bodas

En algunas ocaciones los novios invitan al fotógrafo a su casa para que las imágenes empiecen a contar la historia desde el momento en que se están preparando. Para que se capturen esos nervios y la emoción de los preparativos. Fotografías más íntimas, en las que debes intentar reflejar esa esencia en tus imágenes.

No olvides que el centro de atención deben ser en todo momento los novios. Evita distracciones como adornos ó cuadros que se encuentren dentro de la casa. En cambio, puedes aprovechar los espejos ó las ventanas. En cada espacio nuevo, tendrás muchos elementos para echar rienda suelta a la imaginación y usar como escenografía.

Cada Detalle Cuenta Cuando Hablamos De Fotografía De Bodas

Asimismo, considera que la ceremonia empieza fuera de la iglesia con la espera de la novia. Luego estará la entrada, la bendición, el beso, cada paso de la ceremonia. Asegúrate de colocarte en posiciones estratégicas para poder tomar de forma perfecta cada momento. Ve antes a la iglesia para conocer el lugar. Considera que tendrás el obstáculo de la iluminación, ya que dentro de iglesia suele ser limitada. Abre el diafragma, elige una sensibilidad ISO sutilmente alta y usa el flash externo, para conseguir mejor iluminación en tus fotografías.

Ya en el salón de fiesta y sobre todo en las tomas de mesa, lo mejor es usar el flash externo haciéndolo rebotar en el techo, para que no pegue directamente en los invitados. Y sobre todo, no te olvides de los pequeños detalles, los novios han pasado mucho tiempo planeando cada miniatura. Los anillos, la mesa principal, los centro de mesa, el libro de firmas, las invitaciones, el ramo, la torta, los souvenirs, el primer baile, el brindis, la ambientación del salón. Los novios estarán felices de tener un recuerdo de cada detalle.

La Iluminación En La Fotografía De Bodas

Una sola palabra: planeación. Organízate y ordena que es lo que quieres hacer. Qué tipo de fotos harás, establece los escenarios que quieres usar. Asiste al lugar en el horario que será la fiesta y has pruebas. Fíjate la iluminación que tendrás. Haz una lista de todo el equipo que vas a ocupar, así como de las tomas principales y el espacio en donde te gustaría captarlas. 

Ocúpate De Tu Equipo: 
  • Ten tu cámara cargada. 
  • Baterías extra.
  • Memoria suficiente: de 2 a 4 tarjetas SD de varios GB. 
  • Si tienes dos cámaras llévalas con un objetivo diferente en cada cuerpo. 
  • Lleva siempre el flash externo con tu cable TTL.
  • Configura la cámara antes de salir, utiliza un solo punto de enfoque. 
  • Sincroniza fecha y hora en tus cámaras.
  • Que las fotos estén en formato RAW, esto facilitará la edición.  

Si la boda transcurre por la tarde ó noche, usa un objetivo con amplia apertura de diafragma. Esto equilibrará la falta de luz. Usa el modo manual ó semiautomático y sube la sensibilidad entre ISO100 / ISO400 sin excederte de esos límites para evitar que las fotos salgan con ruido.

Por otra parte, cuando las condiciones de luminosidad no sean excelentes, usa tu flash externo; dará realismo y relieve a tus fotos. Asimismo, que tu balance de blancos este en automático, así no tendrás que configurarlo cada vez que quieras cambiar de escenario. 

Si el día de la boda es soleado, deberás buscar el ángulo en donde el sol provoque una iluminación a contraluz oblicua. El flash de relleno en exteriores lo usarás cuando el sol esta alto, así se elimina las sombras estorbosas. Cuando se trata de iluminación en exteriores, no hay nada en donde pueda rebotar la luz del flash. Será mejor poner el difusor del flash hacia al frente, lo que ayudará a suavizar su intensidad.

El “Trash The Dress” Tan Famoso De La Fotografía De Bodas

Para concluir, simplemente mencionar las famosas secciones de pre-boda y post-boda donde pueden realizar el “trash the dress” tan popular. En la post boda el ambiente es más relajado y tranquilo. Es una sesión divertida en donde no hay reparos en jugar y ensuciar el vestido ó el traje del novio. Sean creativos y tengan en cuenta esta opción poco convencional aunque muy divertida.

Impriman un sello personal a sus fotografías. Consigan sus primeras experiencias en bodas de amigos y familiares. Pueden comenzar también como ayudante de un primer fotógrafo profesional. Y no duden invertir tiempo en crear una galería con todos sus trabajos. Albunes y portfolios con los que puedan deleitar a sus futuros clientes.

Finalmente, si quedaste encantado/a con este post sobre como hacer fotografía de bodas, también podes visitar nuestra categorías sobre “Fotografía Digital” Y “Efectos”, donde aprenderás mucho más sobre fotografía en general y esto te ayudará a agudizar tus sentidos y tu mirada siempre.

 

También puede interesarte:

Tips Imprescindibles Para Hacer Fotografia De Retrato

Como Sacar Buenas Fotos De Paisajes: Consejos, Trucos y Mucho Más

Trucos Y Consejos Para Iniciarte En La Fotografía De Producto

Efecto Pattern: Que Es Y Como Conseguirlo En Tus Imágenes

Fotografía Analógica: Un Clásico Que Debes Experimentar