En la fotografía analógica no tenemos la posibilidad de mirar una pantalla al instante de capturar la imagen y tampoco de realizar cambios basándonos en ella. Lo cual significa que decidimos tomar una fotografía con parámetros determinados – apertura de diafragma, velocidad de obturación, sensibilidad del material, entre los mas importantes – basándonos pura y exclusivamente en nuestros conocimientos previos y no en lo que vemos por el visor de nuestra camara analogica.

Cada rollo que usaremos con nuestra cámara analógica tiene sus propias cualidades. Al comprar un rollo de fotos nuevo tomamos algunas decisiones importantes.

Marca: Kodak, Fuji, Ilford, entre otras.

Cantidad de fotos: 36, 24, 12.

Sensibilidad de la película: 100ASA, 200ASA, 400ASA, 800ASA.

¿Color ó blanco y negro?

Dichos parámetros determinarán directamente las imágenes que vamos a obtener y ninguno podrá ser modificado hasta reemplazar el rollo.

Otro aspecto muy clásico y enriquecedor es el grano de la película. Muy diferente del “ruido” digital que provocan los sensores en las cámaras digitales.

Las películas fotográficas tienen una emulsión en la que se encuentran haluros de plata – con colorantes fotoreactivos en las películas a color – que son los encargados de reaccionar a la luz.

El tamaño de los haluros varia. Cuanto mayor sea, mas sensible es la película, por ejemplo 800ASA y más notorio será el grano en la fotografía. Cuanto menor sea el tamaño de dichos haluros, por ejemplo 100ASA, menos sensible es la película a la luz y el grano casi imperceptible.

Antiguamente se interpretaba el grano de la película como un defecto de la fotografía. Con el paso del tiempo “el granulado” adoptó una imperfección encantadora, incluso utilizado como recurso estético.

Fotografía Analógica

Colores Más Vivos

No podemos dejar de mencionar el rango dinámico. La emulsión fotográfica – el rollo de fotos – tiene un rango dinámico mayor que los sensores digitales. Esto significa que logrará capturar un rango mayor de luz entre el tono más claro y el tono más oscuro, dentro de una misma escena. Por eso, con la fotografía analógica podemos conseguir una imagen de alto rango dinámico, donde no saldrán zonas muy oscuras – subexpuestas – y tampoco zonas muy claras – sobreexpuestas – quedando la imagen equilibrada en su luminosidad, sin necesidad de realizar retoques posteriores.

Tu Propia Camara Analogica

Si están encantados con todos estos detalles de la fotografía analógica y les entusiasma vivir esta experiencia única, lo primero que tendrán que hacer es ¡conseguir tu propia cámara analógica!

Deben pensar bien que estilo de cámara adquirir. Existen por ejemplo las “toy cameras” ó cámaras de juguete, como las lomográficas. Las mismas también llevan rollo, aunque su fin es conseguir efectos diferentes a los tradicionales, siendo esta su principal atracción.

Aunque estas cámaras nos enseñan otros aspectos interesantes de la fotografía, no serian las apropiadas para acercarnos a la fotografía analógica, ya que son automáticas – no podremos controlar los parámetros básicos -.

Podrán encontrar cámaras analógicas a muy buen precio – contrariamente a las cámaras digitales, que suelen tener costos muy elevados – en cualquier tienda de fotografía, en algún mercado de antigüedades ó simplemente en tiendas de internet. No obstante, las fotos que saquen serán más caras, porque tendrán que comprar varios rollos y mandarlos a revelar.

Para aquellos que no conocieron la analogía, agregar a la experiencia digital: la analógica, enriquecerá su experiencia. Les regalará innumerables aprendizajes. Les mostrará cuanto pueden agudizar sus sentidos y la recompensa la verán también en sus nuevas fotografías digitales.

Tomar fotos con una cámara analógica, es una experiencia única que todo amante de la fotografía no puede dejar pasar. ¡Compren su primera analógica y salgan a gastar su primer rollo! ¡Hay un mundo allá afuera esperando ser fotografiado!

 

También puede interesarte:

Paso A Paso Para El Revelado De Negativos Blanco Y Negro

Trucos Y Consejos Para Iniciarte En La Fotografía De Producto

Como Sacar Buenas Fotos De Paisajes: Consejos, Trucos y Mucho Más

Tips Imprescindibles Para Hacer Fotografia De Retrato

Equipo Y Consejos Para Hacer Fotografía De Bodas