La fotografia analogica es el arte de capturar imágenes en un soporte sensible a la luz: la emulsión del rollo fotográfico. Para luego copiarlas en otro material, el papel fotográfico. Para cualquiera que haya nacido en la era digital, pensar en sacar una foto y no poder verla en el mismo instante, podría ser altamente frustrante. ¿Como poder explicarles el encanto de sacar fotos con una cámara analógica?

Quienes conocieron la fotografía analógica como único medio fotográfico, sienten una profunda nostalgia al pensar en ella. Es innegable que, con la fotografía digital podemos obtener imágenes de excelente calidad en el instante de capturarlas; con la fotografía analógica, nos adentramos en un mundo experiencias nuevas y diferentes.

La Experiencia De La Captura

En La Fotografia Analogica

En la fotografía analógica la experiencia de la captura está cargada de emoción. Cada disparo nos dará una toma única e irrepetible. El saber que estamos trabajando, por ejemplo, con un rollo ¡solo de 36 fotos! nos conecta con cada toma desde una posición mucho mas intensa.

Sabemos que no tenemos más de 36 oportunidades para lograr la imagen que deseamos. Afinamos extremada y selectivamente nuestra mirada. Pensamos con detenimiento lo que queremos lograr y lo buscamos con cautela. Definimos atentamente la composición imaginando como va a quedar la fotografía final. Re-encuadramos varias veces hasta animarnos a disparar. Y cada captura, finalmente, desata en nosotros la adrenalina de pensar si habremos logrado conseguir lo que buscábamos.

Volver a intentar la misma toma, implicaría renunciar a la posibilidad de una fotografía nueva y distinta. Por lo cual tratamos de dosificar los momentos que vamos a fotografiar a cada momento.

Fotografia Analogica Vs. Fotografia Digital

Del otro lado de la vereda está la fotografía digital, con la posibilidad de disparar casi sin limites. Y nos coloca ante el momento de la captura de una forma mucho mas desinteresada. Disparamos compulsivamente una foto tras otra, cientos de fotos a ningún costo. El saber que nuestro “rollo” – la tarjeta digital – no tiene fin, nos impulsa a un huracán de disparos desenfrenados, sabiendo que “alguna toma” de todas esas “tiene” que salir bien.

Si decidimos emprender un nuevo viaje – por cierto, esta Guía Sobre Fotografía De Paisajes te será muy util 😉 – y llevamos nuestra cámara analógica con un rollo de 36 fotos, seguramente nos terminaran gustando más o menos 10 fotografías al revelarlo. Y si llevamos nuestra cámara digital y sacamos 200 fotos en nuestra tarjeta de memoria, al verlas en el monitor de nuestra computadora, también nos gustarán alrededor de 10 fotografías.

Sin embargo, la conexión que tuvimos como fotógrafos analógicos con cada una de esas 36 imágenes que obtuvimos en nuestro rollo de negativo, es mucho mas fuerte y profunda que la conexión que podemos haber tenido con una sola de las tantas fotos digitales.

El Encanto Del Revelado

En La Fotografia Analogica

La diferencia entre la fotografía analógica y la digital, no se reduce solo al momento de la captura. Hay que tener en cuenta también el encanto del revelado del negativo. Y el copiado de las imágenes en papel fotográfico en el cuarto oscuro. Con su tenue luz roja, mientras la imagen va apareciendo tímidamente sumergida en el liquido revelador.

La emoción que corre por nuestro cuerpo hasta que podemos finalmente ver con claridad la imagen es indescriptible. Ó simplemente llevar a revelar el rollo a una tienda de fotografía para ir a buscarlas uno ó dos días después nos genera interiormente un encanto y una emoción inigualable. Si al ver las fotos estamos conformes, es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. ¡Sentirán una satisfacción sin limites!

Fotogafia analogica

Luego de revelar varios rollos podremos comenzar a preparar ¡nuestro propia álbum de fotos! Lo que nos permitirá mostrarlas fácilmente a cualquier amigo ó familiar en cualquier momento. ¿A quien no le gusta mirar un álbum de fotos? Poder tocar cada fotografía, dar vuelta las paginas ¡Es como leer la historia de nuestras vidas en imágenes!

Por el contrario, haciendo fotografía digital, es muy probable que las cuentas de imágenes de nuestra memoria queden ahí guardadas, escondidas en algún rincón de nuestras computadoras, con un acceso mucho mas lejano.

Hasta acá hemos definido que es la fotografía analógica y su contraposición frente a la fotografía digital. Los invitamos ahora a seguir conociendo más sobre el mundo analógico y descubrir Cuales Son Sus Características Fundamentales que la mantienen vigente aún hoy en día, con ese estilo vintage tan peculiar que la distingue.

 

También puede interesarte:

Tips Imprescindibles Para Hacer Fotografia De Retrato

Equipo Y Consejos Para Hacer Fotografía De Bodas

Trucos Y Consejos Para Iniciarte En La Fotografía De Producto

11 Formas De Programar El Dial De Modos De Tu Cámara