Cuando pensamos en la fotografia de retrato, generalmente nos imaginamos una sola persona, posando para la cámara, en plano medio ó primer plano. Sin embargo, el género del retrato fotografico, envuelve una gran cantidad de propiedades artísticas usadas para expresar las cualidades físicas ó morales del modelo retratado. En Este post, te guiaremos a través de unos sencillos pasos, para que aprendas como hacer retratos fotograficos que destaquen y dejen a todos el mundo sorprendido.

Como Hacer Retratos Fotograficos

La Composición

En La Fotografia De Retrato

Para quienes desean realizar fotografía de retrato, deben saber que no se trata solamente de centrar al modelo en el medio del encuadre. Si realmente quieren crear algo que distinga y sobresalga, será absolutamente necesario que cuiden mucho la composición en sus nuevas fotografías.

La composición puede marcar la diferencia entre una imagen increíble y una sin mérito alguno, al igual que en los demás géneros de la fotografía. Tendrás que llenar de originalidad tus retratos para alejarlos de las tomas trilladas, no obstante sin eclipsar al modelo.

Por ejemplo, cuidando que no le quite importancia al modelo, pueden incluir una imagen de apoyo para complementarlo.

Otro recurso, muy utilizado por los grandes retratistas, sería dejar un espacio en el encuadre a donde mirar. Lo cual se logra dejando al modelo sobre un lado del encuadre y con la mirada hacia el lado opuesto. 

También podríamos acercar tanto la toma a nuestro modelo haciendo que nada se vea del entorno donde se encuentra. Este efecto, cuando está bien realizado, resulta muy atractivo aumentando la expresividad del retratado. Por el contrario, si el fondo tiene buen potencial obviamente lo aprovecharemos.

El Equipo Necesario Para Hacer Un Buen Retrato Fotografico

La fotografía de retrato, suele ser mucho más deslumbrante cuando la imagen está perfectamente nítida. Por lo tanto, deberás elegir un objetivo que contribuya a esa calidad de imagen.

Un objetivo de focal fija 50mm sería el correcto para realizar retratos. Limita en relación a versatilidad, no obstante suele ser una muy buena inversión si deseas dedicarte exclusivamente a la fotografía de retratos.

El Foco 

En La Fotografia De Retrato

El foco es importante en cualquier estilo fotográfico, en cualquier fotografía. Pero más aún, cuando hablamos de fotografía de retrato, se convierte en un elemento crucial.

Es muy poco estético contemplar un retrato donde el modelo no está bien enfocado. El enfoque correcto contribuye siempre a un retrato bien definido y el modelo retratado llamará mucho más la atención.

Todas las partes de una cara; el pelo, la nariz, los ojos, los labios son los ingredientes que muestran como es una persona. De entre todos ellos, los que más importan, son los ojos: la regla de oro de la fotografía de retratos es enfocar siempre a los ojos. 

El Retrato Fotografico 
Y La Profundidad De Campo

Es habitual en los retratos, utilizar poca profundidad de campo. Esta técnica nos da como resultado una imagen visualmente mucho más rica. 

Recordemos que tendremos poca profundidad de campo al usar aperturas de diafragma abiertas. Como efecto lograremos desenfocar totalmente cualquier elemento que aparezca por delante y por detrás del modelo enfocado.

Usar aperturas grandes de diafragma ayudará asimismo a que llegue suficiente luz a la cámara sin tener que sacrificar la velocidad de obturación y correr el riesgo de que las las fotografías salgan movidas.

A tener en cuenta

Evita todo aquello que resulte forzado porque se reflejará en las imágenes y se verá falso. En cambio, busca siempre el realismo y la naturalidad. Tengan siempre presente que lo fundamental de la fotografía de retrato, es que logren transmitir el mensaje deseado. Las emociones y las cualidades de la personalidad de tus modelos, deben emerger en tus nuevas fotografías.

A continuación, hemos reunido por nombre y apellido, el trabajo de los fotógrafos de retrato mas importantes y renombrados del mundo entero. Te invitamos a descubrir su trabajos, a dejarnos impresionar y emocionar por sus bellísimos retratos.

Hace “Click” Sobre Los Nombres Y Descubrí

Los Mejores Fotógrafos De Retratos Del Mundo.

Steve McCurry  Lee Jeffries   Joey Lawrence 

Brandon Stanton   Raquel López-Chicheri

Josh Wool  Tamara Lichtenstein  Zack Arias

Lidia Vives  Chris Schoonover  Jack Davison

Michael Woloszynowicz  Berta Vicente

Brian Ingram  Valiente Verde

Katrin Viil David Möller

Eric Lafforgue  Jimmy Nelson  Lisa Kristine

Réhahn  Manny Librodo  David Lazar

Phil Borges  Joel Santos  Sam Wan

Jason Cordova  Sammi Swar

Rachel Kyiwku  Caerus  Luiz Claudio

Cristina Otero Deen Schroeder

Hasan Baran Özkan Blackout

Conclusion: Como Hacer retratos fotograficos 

Finalmente, hemos repasado el trabajo de los mejores fotógrafos de retratos de todo el mundo. Contemplar sus fotografías y tomarlas como inspiración, es una linea a seguir para convertirte en un reconocido fotógrafo de este genero. 

Por último, como siempre decimos ¡hay un mundo allá afuera esperando ser fotografiado! Tomen sus cámaras y salgan a la búsqueda de sus nuevos retratos. Seguramente conocen un amigo ó familiar que le encantaría posar para una sección de retrato!

 

También puede interesarte:

Trucos Y Consejos Para Iniciarte En La Fotografía De Producto

Equipo Y Consejos Para Hacer Fotografía De Bodas

“PicPet Fotógrafos Animaleros · Fotografía De Mascotas” (Retratos)

“Como Sacar Buenas Fotos De Paisajes: Consejos, Trucos Y Mucho Más”

“Doble Exposición: Con Tu Cámara Analógica Y Photoshop”