¿Que Es La Fotografia Estenopeica?

La fotografia estenopeica – pinhole en inglés – es aquella que se realiza sin equipo fotográfico ¡sí! así como lo escuchan. Son fotografías que se logran con cámaras artesanales muy sencillas, que pueden fabricarse con latas ó cajas de cartón.

¡No cuentan con visor, ni botón de disparo, ni lente! ¡Nada de todo eso!

Fotografia Estenopeica Historia

Esta forma de capturar imágenes, nos remonta a la historia de la fotografía y su relación con la cámara oscura. Aunque parezca mentira, ya desde el siglo V a.C., podemos encontrar menciones a la cámara oscura en textos filosóficos chinos.

En aquel momento, se estudiaba el comportamiento de la luz en relación a fenómenos naturales y no pensando en la formación de imágenes.

La Camara Oscura

La cámara oscura consistía en una sala cerrada. Dotada únicamente de un pequeño orificio en una de sus paredes por donde pasaban los rayos de luz, proyectando en el interior de la sala la imagen del exterior.

Durante el Renacimiento, Leonardo Da Vinci puso en práctica la cámara oscura con la finalidad de comprender el funcionamiento de nuestra visión.

Más adelante, se experimentó con algo más pequeño. Como una caja con las mismas características – cerrada, dotada únicamente de un pequeño orificio llamado estenopo – pero en vez de proyectar la imagen en sus paredes, se colocó un papel fotosensible, consiguiendo la formación de imágenes ¡Y así nació la fotografía!

Esta experiencia, nos permitió aprender, sobre el modo en que se comportan los rayos de luz. Como al pasar aire por el interior de un instrumento se forma el sonido. Al pasar luz a travez del estenopo: se forma la imagen.

Así pudo descubrirse que la imagen se proyecta de forma invertida debido a la propagación en línea recta de los rayos de luz.

Luego de esta sencilla explicación seguramente ya comprendieron que es la fotografía estenopeica y deben estar ansiosos por experimentarla. Preparamos una serie de posts, para festejar la fotografía Pinhole en este día tan espacial y guiarlos en su realización!

Los animamos a que Hagan Su Propia Cámara estenopeica casera. Tomen sus primera fotos ¡Y Las Revelen Ustedes Mismos! Finalmente queremos compartir algunas delicias de la fotografía mundial en el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica – WPPD World Pinhole Photography Day – por sus siglas en inglés. Ellos son: NOPO Cameras, FOTOLATERAS Y Kelli Anderson. 

 

También puede interesarte:

Fotografía Analógica: Un Clásico Que Debes Experimentar

Características Específicas De La Fotografía Analógica

Paso A Paso Para El Revelado De Negativos Blanco Y Negro

Doble Exposición: Con Tu Cámara Analógica Y Photoshop