Fotografia Gastronomica. Fotografia De Alimentos. Fotografia De Alimentos Tips. fotografia de alimentos iluminacion. Como Tomar Fotografia De Alimentos. Seguramente habrás visto publicidades ó algún menú de un plato, que a la vista dan ganas de ir y probarlo. Puede que al probarlo efectivamente sabe tan bien como se ve aunque no siempre pasa de esta forma. Pues hoy aprenderás cómo se realiza la fotografia gastronomica ó con sencillos y prácticos pasos. Te adelantamos que no es una tarea tan sencilla pero en la práctica se puede lograr muy buenos resultados que harán agua la boca.

Fotografia Gastronomica

La fotografía gastronómica y en muchos casos llamada food photography en inglés, es el arte de retractar platos y alimentos de una forma vistosa. Tiene la capacidad  de hacernos saborear los alimentos con una sola imagen o serie de imágenes y persuadirnos el paladar.

También se trata de mostrar lo mejor de lo mejor estéticamente empleando técnicas fotográficas y haciendo uso de decoraciones para ambientar los platos. Se suele utilizar mucho en la fotografía publicitaria.

A simple vista se ve como una rama sencilla de la fotografía más no suele ser el caso. Por lo tanto no te alarmes que como en toda especialidad la practica hace al maestro y a continuación aprenderás cómo dominar esta especialidad.

Fotografia De Alimentos Tips

Es un categoría en el que el cocinero y el fotógrafo trabajan de la mano. Como sabrás los alimentos cuando se cocinan y lo dejas reposar tienden a perder contextura y colores. Por eso, muchas veces se trata de velocidad, hay que ser precisos al momento de fotografiar los platos.

Previamente se debe tener los ajustes necesarios en la cámara y la iluminación para evitar retrasos o la vistosidad en las comidas. Los detalles son muy cruciales. Y hay que tener mucho cuidado al momento de enfocar ya que no se valen fotos con trepidación.

Aquí es donde nos pondremos creativos a encontrar la mejor composición. Por ejemplo: el mejor encuadre, perfil o ángulo para darle el mejor look a nuestras comidas. Dependiendo del tipo de producto, podremos probar distintos ángulos y perspectivas que favorecerá nuestro artículo.

Otro Sub.

Un pequeño pero gran tip que utilizan mucho los fotógrafos gastronómicos y food styling es cocinar parcialmente los ingredientes. Es decir dejarlos medios crudos y con esto se logra mantener mejor los colores y texturas en nuestros platos.

Un buen trípode ayudará apoyar la cámara en una superficie fija y estable, esto ayudará a lograr fotos perfectamente nítidas.

Nuestro plato debe estar lo más impecable ya que con esto ahorraremos tiempo de postproducción. Y es que en la fotografía gastronómica pretende mostrar lo más fiel a la realidad.

Hay tener en cuenta que hacer fotografías de alimentos será mucho más fácil si nuestra cámara que cuenta con un modo manual en el que podremos controlar la velocidad de disparo.

Como Tomar Fotografia De Alimentos

Que Necesitamos Para Empezar:

  • Cámara con opción de modo manual
  • Trípode
  • Fondos con texturas de madera o lisos
  • Reflector (5 en 1)
  • Mesa
  • Utensilios de cocina
  • Flash de mano (speedlite) o de estudio (strobes)

Fotografia De Alimentos Iluminacion

Iniciaremos la camara en modo Manual o prioridad de apertura, las fotos la realizamos en modo RAW si o si. Con este modo obtendremos la mayor cantidad de información de nuestro sensor de cámara.

Previamente ya deben estar los alimentos preparados para fotografiar.

Si es necesario las fotos en formato JPEG podemos optar por el modo RAW+Jpeg.

Primer paso: 

Arrancaremos con la configuración general de la cámara. Como se mencionó más arriba es importante que nuestra cámara posea los modos semiautomáticos y manual.

Usaremos valores ISOs debajo de los 200 para evitar el ruido digital.

Si no utilizamos trípode hay que tener en consideración que las velocidades de obturación debajo de los 1/80 si no tenemos buen agarre pueden salir movidas.

Ten en cuenta que el modo Prioridad de apertura (A o AV) nos dará automáticamente la velocidad de disparo a diferencia del modo manual.

Segundo paso: 

Podemos empezar centrándonos en la textura utilizando aberturas amplias. F con números pequeños  y enfocando un área en específico de la comida. Las aperturas puede ser a su criterio pero podemos partir con f2.8 para lograr desenfoques vistosos (bokeh) y separar nuestras comidas del fondo. Básicamente es un leve efecto Macro que queda muy bien. Si tu objetivo no permite aperturas amplias no hay problema, la idea es utilizar nuestros recursos y ponerlos en práctica.

Tercer paso:

Nos pondremos creativos técnicamente….

En lo mayor posible, nos apoyaremos de luz natural para lograr sombras y reflejos más suaves y naturales. Esto lo podemos lograr fácilmente colocando nuestras comidas cerca de una ventana.

Adicional podemos modelar la luz con nuestro reflector 5 en 1 ya sea con el lado plateado o el lado blanco. Si tenemos flash de estudio o speedlights (flash de mano) podemos mejorar la iluminación, es necesario que tenga difusores con luz suave por ejemplo los softbox.

Cuarto paso: 

Una hayamos terminado nuestra configuración de la cámara y escenario buscaremos distintos ángulos favorables a nuestras tomas.

Una de las últimas tendencias en las que podemos apoyarnos es integrar capital humano en nuestras composiciones, no es necesario que el modelo salga completamente en la foto, solo con la acción de sostener los cubiertos o los alimentos podremos contar una gran historia y aportar mayor dinamismo. Ten en cuenta que cada detalle que incluyamos en nuestras composiciones contribuirá a nuestra historia.

 

Como en todos los campos de la fotografía no basta con una sola foto. Realiza varias imágenes y ve cambiando el punto de vista principal, prueba distintos ángulos de una misma escena.

Quinto paso: 

Podemos Elegir los accesorios que se utilizaron durante la preparación de esa comida para enfatizar una apariencia y sensación casera o gourmet.

Como por ejemplo: una tabla para cortar, cuchillos u otro utensilios para servir. Estos también son excelentes para agregar textura en la foto y darle un toque diferente.

Post Producción ó edición

Finalmente, no hablaremos mucho sobre edición. En la fotografía gastronómica se aplica muy poco lo que es la edición digital en Photoshop o Lightroom.

Uno de los principios de esta categoría es mantener los colores y texturas lo más fieles a la realidad.

Por lo cual es importante que nuestra edición sea:
  • Los platos debe parecer comida.
  • Se debe apreciar lo más fresco posible.
  • Debemos respetar la paleta de colores previamente utilizada
  • Hay que cuidar la textura de nuestro alimentos al momento de retocar.

Todo esto no quiere decir que no podremos mejorar nuestras fotos. En caso que llegue a ser necesario retocar por ejemplo: las formas que no están uniformes, los colores pálidos, enfocar una determinada zona etc. Esto se realizar siempre y cuando no exagere el retoque para evitar que se note la manipulación digital.

Algunos fotógrafos que nos pueden servir de inspiración

Es muy cierto que nos puede venir muy bien conocer el trabajo de grandes artistas de la fotografía gastronómica. A continuación te presentamos un par de fotógrafos que han destacado por su gran trabajo y técnica a la hora de realizar sus fotos.

Beth Galton 

Es una fotógrafa que que ha participado en agencias de publicidad, compañías de diseño y revistas de todo el mundo. Sus clientes publicitarios abarcan desde grandes compañías como Denny’s, Chipotle, Burts Bees, Starbucks entre otras. Se destaca por retratar comidas y darle un toque natural a sus fotos.

Sitio Web: https://bethgalton.com

Instagram: @bethgaltonstudio

Facebook Fan Page: @BethGaltonPhotography

Francesco Tonelli

Francesco Tonelli es fotógrafo de alimentos y chef. La comida ha sido su pasión y su profesión a lo largo de toda su vida. En sus redes encontrarás recetas, imágenes de alimentos y fotografías del detrás de escena de sus proyectos.

Sitio Web: https://www.francescotonelli.com

Blog: http://www.francescotonelliblog.com

Twitter: @francescotonell

Instagram: @francescotonelli

Facebook Fan Page: @FrancescoTonelliPhotography

Nuestro blog Photography around the word recomienda el curso Fotografía de objetos brillantes y esquemas de iluminación por Martí Sans disponible en Domestika.

Con el profundizará los trucos para dominar los reflejos en objetos brillantes y cómo limpiar o solucionar pequeños defectos en nuestro alimentos. Este curso es más iluminación en general pero nos vale perfectamente para la fotografía gastronómica.

Y hasta aquí nuestra colaboración. Como te comentamos anteriormente, la práctica hace el maestro y en definitiva puede parecer una categoría un poco compleja, tampoco es una categoria totalmente dificil así que ya sabes, toma tu cámara y manos a la obra que esos jugosos platos no se fotografiaran solos.

 

También puede interesarte:

Como Sacar Buenas Fotos De Paisajes: Consejos, Trucos y Mucho Más

Trucos Y Consejos Para Iniciarte En La Fotografía De Producto

11 Formas De Programar El Dial De Modos De Tu Cámara

Triángulo De La Luz: El Secreto Detrás De Cada Fotografía

Doble Exposición: Con Tu Cámara Analógica Y Photoshop