Durante varios meses, la artista y diseñadora Kelli Anderson, estuvo buscando la secuencia de cortes y pliegues exactos, para convertir un pedazo de papel: en una cámara.

Específicamente deseaba crear una cámara emergente dentro de un libro educativo. Y así poder conectar ciencia y diseño / estructura y función.

¡Finalmente esa cámara se hizo realidad! El libro terminado, demuestra activamente como una estructura tan humilde como una hoja de papel plegada, puede aprovechar las propiedades intrínsecas de la luz para producir una fotografía.

#thisbookisacamera

Si nos remontamos en el tiempo, hacia 1800 con la fotografía estenopeica, encontramos un gran ejemplo de como un material puede actuar como algo más que la suma de sus partes.

En posts anteriores, ya hemos hablado de la simpleza al construir una cámara estenopeica casera. Los materiales no van mucho más allá de una caja pintada de negro con un agujero muy pequeño – 0.3mm ó 0.4mm – en su parte delantera, llamado estenopo y un material sensible a la luz, cargado en la parte posterior.

Los resultados obtenidos por estos humildes medios, demuestra como los objetos que creamos, pueden estructurarse parar aprovechar las fuerzas impresionantes puestas en juego en nuestro mundo.

La superficie de la lente de una cámara normal, combina los rayos de luz desde diferentes ángulos, para producir el enfoque en un punto focal preciso.

Una cámara sin lente – como es el caso de la estenopeica – recibe luz a través de un único orificio, desde un solo ángulo.

Debido a esto, no hay mecanismos para enfocar con una cámara estenopeica. El resultado es que todos los objetos, los cercanos a la cámara y los más alejados, poseen la misma calidad de enfoque.

El libro viene con sus propias instrucciones y un pack de papel fotosensible Ilford B/N. ¡Para comenzar a tomar fotografías al instante! También cualquier material sensible a la luz de 4×5″ ó mas pequeño se puede utilizar.

La razón por la cual un agujero en una caja puede desempeñar una función similar a la del equipo fotográfico existente en el mercado, se debe a las propiedades intrínsecas de la luz.

La luz se mueve con firmeza en una línea perfectamente recta. En un entorno normal, los rayos de luz, rebotan alrededor de su forma por el ambiente. Su «cacofonía» de trayectorias están ansiosas por imprimir un trozo de papel fotográfico con una multitud de imágenes posibles.

Durante los últimos años, Kelli estuvo tratando de entender mejor las fuerzas puestas en juego en el mundo analógico a través de un proceso de sustracción. Para el cual, ha desmontando herramientas cotidianas, quitando su interfaz normal y reduciéndolas a su funcionalidad mínima.

Instrucciones Detalladas Sobre Como Utilizar El Libro Como Una Cámara

  • Abrir el libro y bloquear las pestañas para que se abran por completo. Lograr esta distancia focal específica es importante: las lengüetas también ayudan a mantener el libro plano, rígido y mantenerse firme. Asegúrate de desbloquearlas antes de volver a cerrarlo.
  • Inserta el papel fotográfico en total oscuridad para que el mismo no se vele. La cara fotosensible del papel tiene que ir en dirección al estenopo de la cámara.
  • Captura una fotografía elevando el obturador durante el tiempo de exposición deseado. El papel fotografico expuesto se «mantendrá» durante meses sin ser revelado. Podes almacenar tus fotos sin revelar en un sobre y revelarlas todas al mismo tiempo si lo deseas.
  • Revela tus negativos.
  • Ahora solo resta invertir la imagen de negativo a positivo y corregirla.

Pueden conocer más sobre Kelli Anderson y todos sus proyectos en su blog oficial: www.kellianderson.com

 

También puede interesarte:

NOPO: Cámaras Estenopeicas Artesanales

FOTOLATERAS: Ellas No Disparan Fotos, Ellas “Cocinan” Fotos

Fotografia Estenopeica: Que Es Y Como Se Hace

Como Hacer Tu Propia Cámara Estenopeica Casera

Como Revelar Tus Fotografías Estenopeicas Vos Mismo