Las nopo cameras, son cámaras estenopeicas artesanales hechas con paciencia, a mano, con maderas de Nogal, Cerezo y Abedul. Además están construidas con procesos clásicos de ebanistería y acabadas en aceites naturales.

NOPO nace en Madrid a principios del año 2014 fabricando cámaras artesanales para película de 35mm y medio formato. Con ellas podrán disfrutar de un proceso y una técnica fotográfica alternativa.

Con financiación propia y gracias a su campaña de crowdfounding, han ido creciendo y al día de hoy, han enviado cámaras a casi todos los rincones del planeta. Cada vez son mas los que practican la fotografía con NOPO, fotógrafos con los que mantienen una comunidad activa.

Sus cámaras ofrecen la posibilidad de disfrutar de una técnica fotográfica alternativa. De fácil uso y con unas posibilidades estéticas probablemente difíciles de encontrar en el mercado de la fotografía.

Todas las cámaras vienen acompañadas de su funda, su correa, una tabla de equivalencias de tiempos de exposición y un sencillo manual de uso. ¡Para que puedas hacer fotografías pocos minutos después de tenerla en tus manos!

NOPO Cameras

Y La Fotografía Estenopeica

Repasemos rápidamente El Concepto De Fotografía Estenopeica. Las cámaras estenopeicas – Pinhole en inglés – son cámaras sencillas con un pequeño agujero del grosor de un alfiler que sirve como objetivo de la cámara. Por dicho agujero – llamado estenopo – entra la luz y se proyecta la imagen que incide directamente sobre la película, sin atravesar ningún tipo de lentes.

En la antigüedad, los pintores y escultores hacían uso de esta técnica con sus cámaras oscuras. Cientos de años después, se introdujo el uso de lentes en las mismas. Y así, con los primeros soportes fotográficos apareció la fotografía.

En varios momentos de la historia, la fotografía estenopeica fue recuperada como una técnica alternativa de gran expresividad y con características plásticas que la hacen única. Tres de sus principales características son; su profundidad de campo infinita, su peculiar textura y una perspectiva absolutamente rectilínea. También las posibilidades que ofrece al experimentar con el tiempo de exposición; largas exposiciones que nos hacen ver al mundo desde una perspectiva completamente diferente.

Construcción Y Fabricación

De NOPO Cameras

Los diseños y prototipos han sido realizados por el creador y fundador Toño Cañadas, fotógrafo y diseñador. Las cámaras han evolucionado en sus detalles en base a las necesitas de usabilidad y las exigencias de fabricación.

Siempre fabrican pequeños lotes para controlar mejor los acabados y las pequeñas modificaciones en su diseño. En el taller son dos personas que se ocupan de todo el proceso de principio a fin. En su fabricación intervienen muchas fases como es el diseño y la elaboración de componentes específicos.

Crear sus propias piezas requiere invertir mucho tiempo y esfuerzo.

En el siguiente video, te invitamos a descubrir el proceso de fabricación de las cámaras, el cual es alucinante y está hecho con absoluta dedicación en su taller.

Obturador Y Montura De Filtro

El obturador cuenta con un conjunto de 14 piezas de madera, aluminio y acero. Con un diseño de mecanismo único para accionar su apertura manualmente con el giro de todo el conjunto. Dicho diseño, posibilitó la incorporación de una rosca de filtro 52mm para poder usar filtros de efectos y colores.

Comprometidos Con El Medio Ambiente

NOPO Cameras utiliza en la construcción de sus cámaras maderas certificadas. Todos sus colaboradores pertenecen a la pequeña y mediana industria local. Este compromiso no acaba con la construcción de las cámaras. Con cada cámara que sale de sus talleres, financian la plantación de un árbol en algún lugar del mundo a través de la TIST – grupo internacional de reforestación -.

Finalmente, en su pagina oficial www.nopocameras.com podrás encontrar mucha mas información además de la respectiva tienda online para adquirir tu propia cámara. Videos tutoriales de cada modelo junto con el manual en PDF desagradable. También las próximas fechas programadas para asistir a cursos presenciales en su taller, la duración y el contenido de los mismos. Si sos amante de la fotografía y te gusta experimentar con ella, debes saber que, fotografiar con una NOPO es volver a la magia de los resultados inesperados, con el encanto que esto implica. En este último video podes ver la presentación de los diferentes modelos: NOPO120, NOPO 135 y NOPO PAN135.

 

También puede interesarte:

FOTOLATERAS: Ellas No Disparan Fotos, Ellas “Cocinan” Fotos

Este Libro Es Una Cámara Por Kelli Anderson

Fotografia Estenopeica: Que Es Y Como Se Hace

Como Hacer Tu Propia Cámara Estenopeica Casera

Como Revelar Tus Fotografías Estenopeicas Vos Mismo