Los materiales que vamos a necesitar, para revelar las fotografías estenopeicas en casa, son los siguientes:

· Un cuarto totalmente oscuro

· 3 bandejas – fotográficas ó no –

· 200ml de líquido revelador, detenedor y fijador

· Un foco de luz fotográfica roja

· 3 pinzas para pasar la foto de una bandeja a la otra

Pasos A Seguir Para Revelar Tus Fotografías Estenopeicas

En el cuarto oscuro – iluminado con la luz roja – abriremos la lata y sacaremos el papel fotográfico que se verá completamente blanco.

Lo introduciremos primero en la bandeja con el líquido revelador – aproximadamente 90 segundos – aquí veremos aparecer nuestra imagen.

Luego pasaremos la foto a la bandeja con el líquido detenedor – de 10 a 30 segundos –

Y por último, a la bandeja con el líquido fijador – de 4 a 5 minutos aproximadamente-

Finalmente, lavaremos la fotografía obtenida con abundante agua.

Vamos a notar que la fotografía tiene dos características peculiares. Estará en negativo, es decir: lo blanco se verá negro y lo negro se verá blanco. Y también estará invertida de derecha a izquierda.

De Negativo A Positivo

Ahora tenemos el negativo y debemos pasarlo a positivo, para conseguir nuestra copia final. Hay dos modos de positivar nuestro negativo:

  • Cómo se hacia antes – sin ayuda de la tecnología –
  • Utilizando herramientas digitales.

1) Sobre la primer opción, solo necesitaremos dos planchas pequeñas de vidrio y un papel fotográfico virgen. Y haremos lo siguiente:

Nuevamente en el cuarto oscuro, colocaremos un vidrio y sobre éste el papel fotosensible con la emulsión mirando hacia arriba, sobre este papel pondremos nuestra foto negativa – emulsion contra emulsión – y por encima la otra plancha de vidrio, que nos servirá para prensar los dos papeles.

Luego encenderemos la luz blanca unos segundos y la volveremos a apagar. Lo ideal es hacer este paso con una ampliadora fotográfica, pero para quienes no disponen de una, pueden experimentar con luz blanca común.

Ahora debemos repetir el proceso de pasar el papel por los químicos fotográficos y así tendremos la copia final: el blanco se verá blanco y el negro se verá negro.

Obtendrán una imagen atractiva sin lugar a dudas, cocinada a fuego lento, con características que en el pasado fueron consideradas como defectos, pero que hoy gozan de un encanto único.

2) Otra forma de positivar nuestro negativo es escanearlo y abrirlo con algún programa digital como Photoshop, que tenga la función de “negativo” y que también puedan rotarlo horizontalmente. Desde ya, esta forma es mucho menos romántica, aunque mucho mas práctica.

Esperamos que este post les resulte útil para revelar sus primeras imágenes. Revelar sus propias fotos en casa es una experiencia mágica que todo aficionado a la fotografía debe experimentar al menos una vez en su vida.

Si todavía tienen alguna duda relacionada con la fotografía estenopeica, Pueden Visitar Nuestra Categoría Especifica, donde podrán acceder a todos los artículos relacionados y donde también encontrarán expertos en el tema, que dedican su vida al arte de hacer fotografía estenopeica.

 

También puede interesarte:

Fotografia Estenopeica: Que Es Y Como Se Hace 

Como Hacer Tu Propia Cámara Estenopeica Casera

Fotografía Analógica: Un Clásico Que Debes Experimentar

Características Específicas De La Fotografía Analógica

Paso A Paso Para El Revelado De Negativos Blanco Y Negro