El triángulo de la luz, te ayudará a comprender el funcionamiento de tu cámara y la lógica de exposición, para poder crear cualquier fotografía que te imagines. 

Existen tres parámetros básicos en cualquier cámara del mundo, que podrás controlar para lograr mejores resultados en tus fotos. Mediante la combinación en simultáneo de estos parámetros, obtendrás determinados efectos. Gracias a este conocimiento, podrás ser capaz de reflejar la realidad de una manera completamente fiel, ó por el contrario, de transformarla por completo. 

Cada fotografía en el mundo se basa en este pilar de tres bases. Y el control de estas variables puede suponer una enorme diferencia en tus nuevas fotografías. Te invitamos a descubrir el secreto que hay detrás de cada fotografía y que deberás aprender para triunfar como fotógrafo. 

Los 3 Vértices

Del Triángulo De La Luz

    • El Valor ASA / ISO

    • La Apertura De Diafragma

    • La Velocidad De Obturación 

La Exposición

Y El Triángulo De La Luz

La luz es la base para crear cualquier fotografía.

El objetivo final será siempre crear una imagen con la exposición correcta.

La exposición de una fotografía puede ser: sobre expuesta, bien expuesta ó subexpuesta. 

Una fotografía esta correctamente expuesta cuando no está subexpuesta – con zonas muy oscuras llevadas al negro – ni tampoco esta sobre expuesta – con zonas “quemadas” llevadas al blanco.  

Para obtener una imagen correctamente expuesta, tendrás que combinar los valores de los tres vertices del triángulo de la luz. Así tendrás: la cantidad de luz adecuada, durante el tiempo adecuado y con la sensibilidad adecuada. 

1er Vértice Del Triángulo De La Luz

La Sensibilidad · Valor ASA / ISO ·

El valor ASA ó ISO es un estándar internacional para todas las cámaras del mundo el cual nos indica la sensibilidad a la luz del sensor digital  ó del rollo de fotos.

Con rollos de fotos para cámaras analogicas este valor es fijo. Los rollos oscilan entre ASA 100 / 1600; siendo el número más bajo; el menos sensible a la luz y el número más alto; el más sensible a la luz.

Primer Vértice Del Triángulo de la Luz La Sensibilidad de los Rollos ó del Sensor Digital Valor ASA / ISO

En las cámaras digitales la sensibilidad del sensor se denomina ISO. Comienza en el valor 80 y llega a los 12800 aproximadamente. Mientras mayor sea el número, mayor será la sensibilidad y por consiguiente aumentara también el ruido digital de la imagen.

Primer Vértice Del Triángulo de la Luz La Sensibilidad de los Rollos ó del Sensor Digital Valor ASA / ISO

 

A menor valor ISO, menos sensible es el sensor a la luz y viceversa; a mayor valor ISO aumenta la sensibilidad del sensor. Un valor ISO bajo produce muy poco ó ningún ruido digital. Pero a medida que se aumenta su valor la imagen comienza a granularse. Debes preguntarte cuanto ruido digital, estas dispuesto a aceptar en el resultado final de tus fotos.

Si el valor ISO aumenta, el granulado en la imagen también aumenta, como podemos observar en la siguiente imagen. 

La Sensibilidad del Sensor. El Primer Vértice del triángulo de exposición – Valor ASA / ISO

Cuando se selecciona un valor ISO alto, el sensor es capaz de capturar más luz en un tiempo determinado. En las cámaras digitales este valor es dinámico y puede ser modificado en cada disparo. Lo cual te dará más versatilidad, debido a que dependiendo de la cantidad de luz disponible en el lugar, se puede hacer más ó menos sensible el sensor. En las cámaras analógicas, este valor solo es modificable cada vez que se cambia el rollo de fotos.

2do Vértice Del Triángulo De La Luz

La Apertura De Diafragma

El diafragma, es el elemento mecánico en el interior de cada lente, que podemos manejar modificando su apertura. Tiene una serie de hojas metálicas que se mueven para abrirlo ó cerrarlo a la medida que nosotros establecemos.

Segundo Vértice Del Triángulo de la Luz La Apertura De Diafragma

Con el diafragma controlamos exclusivamente la cantidad de luz que dejamos pasar a través del lente y que luego alcanzará al sensor digital ó al negativo. Este valor se conoce como número “f” y los saltos de un número al siguiente se denominan “pasos” ó “full stop”.

Cuanto mayor sea la apertura – menor número f – más luz llega al sensor.

Cuanto menor sea la apertura – mayor número f – menos luz llega al sensor.

La Apertura de Diafragma. El segundo Vértice del triángulo de exposición.

 

Cada lente, tiene un máximo y un mínimo de abertura que podemos ajustar. Varia levemente, pero el valor de diafragma menor es 1.7F y el mayor 22F. Una abertura grande F4 deja pasar más luz a través del lente que una abertura pequeña F16.

Abrir el diafragma todo lo posible es una buena opción si tenemos escasez de luz. Sin embargo esto no afecta solo a la cantidad de luz que pasa a través del objetivo, tiene además otro efecto como consecuencia: el acortamiento de la profundidad de campo; el área de nitidez de una imagen. Esto lejos de ser un problema puede llegar a ser una ventaja en algunas fotografías.

3er Vértice Del Triángulo De La Luz

La Velocidad De Obturación

El obturador es un dispositivo que se encuentra delante del sensor digital. Se abre y se cierra cada vez que presionas el botón disparador de tu cámara. Es el encargado de controlar el tiempo durante el cual el sensor se mantiene expuesto a la luz.

La Velocidad De Obturación. El Tercer Vértice Del Triángulo de la Luz.

La velocidad de obturación es medida en segundos ó fracciones de segundos: 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125, 1/30, 1/8, 1/2, 1″, 2″, 5″.

La velocidad de obturación simplemente controla el tiempo que permanecerá levantado el obturador para dejar pasar la luz; cuanto más tiempo se mantiene abierto el obturador, más luz llega al sensor y viceversa.

La Velocidad de Obturación. El tercer Vértice del triángulo de exposición.La Velocidad de Obturación. El tercer Vértice del triángulo de exposición.

 

Algunas cámaras nos ofrecen un mecanismo denominado Bulb: por medio del cual podemos dejar nuestro obturador abierto indefinidamente para crear imágenes con largas exposiciones.

¿VELOCIDAD DE OBTURACIÓN Ó TIEMPO DE EXPOSICIÓN?

Ambas expresiones hablan del mismo parámetro aunque a veces pueden existir confusiones. Al aumentar la velocidad de obturación el tiempo de exposición se reduce y viceversa; una velocidad de obturación rápida implica un tiempo de exposición corto y una velocidad de obturación lenta un tiempo de exposición largo.

Efectos Secundarios
Del Triángulo De La Luz

Cada uno de los parámetros del Triángulo de la Luz, además de regular la exposición, también modifica otros atributos de la imagen. Cuando estos “efectos secundarios” sean deseados y potenciados, te darán como resultado mayor creatividad tus nuevas fotografías.

  • La Apertura De Diafragma 

Además de modificar la cantidad de luz que llega al sensor, también modifica la profundidad de campo. La distancia entre el punto más cercano y el más lejano, que aparecen nítidos con relación al sujeto ú objeto principal. Regula que tan nítidos ó desenfocados saldrán los objetos en tu imagen. 

  • La Velocidad De Obturación

Además de modificar el tiempo de luz también modifica el movimiento de los elementos que aparecen en la fotografía. Se puede tratar de movimientos de objetos ó sujetos dentro de la imagen ó del movimiento propio de la mano del fotógrafo. Esto puede tener fines artísticos ó bien ser un problema si no tenemos un trípode.

  • El Valor ASA / ISO

Además de modificar la sensibilidad del sensor a la luz también genera ruido en la imagen. El ruido es el granulado que se ve en la imágenes. A mayor ASA/ISO mayor ruido digital. Esto también puede tener fines artísticos ó ser algo molesto. Aumentar el valor ASA/ISO no es algo que solo se hace cuando los niveles de luz son bajos. Se puede usar como recurso estilístico de manera intencional generando efectos deseables.

Finalmente, lo más importante, es aprender a generar un equilibrio entre los tres elementos del triángulo de la luz, para realizar una exposición correcta. Para lograr esto, en condiciones donde la luz es escasa, vas a necesitar sacrificar alguno de los efectos secundarios. Es una cuestión de práctica. Con el paso del tiempo, la técnica de la exposición se convertirá en parte de la rutina y sabrás ajustarla con facilidad.

Si con este post aprendiste mucho más sobre fotografía de lo que ya sabías, seguramente te puedan interesar otros temas afines, como el «Dial De Modos De Tu Cámara» ó cualquier otro tema relacionado con La Fotografía Digital

El triángulo de la luz esta presente en todas las fotografías. No podríamos dejarte una galería de fotos sobre el triángulo de la luz, porque en esa galería estarían todas las fotografías del mundo entero. Por eso mismo, en esta oportunidad, hemos decidido compartir dos video para inspirarte:

CANON – LIVE FOR THE STORY 365 DAYS OF SUMMER 1

CANON – LIVE FOR THE STORY 365 DAYS OF SUMMER 2

¡Toma valor y salí a la búsqueda de tus nuevas fotografías! 🙂

 

También puede interesarte:

11 Formas De Programar El Dial De Modos De Tu Cámara

Trucos Y Consejos Para Iniciarte En La Fotografía De Producto

Como Sacar Buenas Fotos De Paisajes: Consejos, Trucos y Mucho Más

Doble Exposición: Con Tu Cámara Analógica Y Photoshop

Objetivo Ojo De Pez: 180º De Visión Para Tus Fotos